Ébola: lo que necesita saber si vive en los Estados Unidos

Leer esto en Inglés

 

El Ébola es una enfermedad grave. A menudo puede ser fatal para los seres humanos. Debido a esto, a muchas personas les preocupa el Ébola. No obstante, si vive en los Estados Unidos, es muy poco probable que contraiga la enfermedad.

MERS


PDF en Éspañol

PDF en
Inglés

¿Qué es el Ébola? ¿De dónde proviene?

El Ébola es una enfermedad ocasionada por un virus. Se cree que el virus se contagia a las personas por medio de animales salvajes. En los humanos, el Ébola puede contagiarse de una persona que tiene síntomas a otra persona.

El Ébola apareció en 1976 con dos brotes en África. Desde entonces, ha habido otros brotes de Ébola en África.

En 2014, se detectó un brote grave de Ébola en África Occidental que ocasionó muchas muertes.

La enfermedad se esparció más allá de África cuando las personas con la enfermedad viajaron a otros países y llevaron el Ébola con ellas.

¿Cómo se esparce el Ébola entre las personas?


El Ébola se esparce por el contacto directo (como a través de heridas abiertas en la piel o por medio de la boca, los ojos o la nariz) con los fluidos corporales de una persona que tiene la enfermedad y los síntomas.

Los objetos que tengan fluidos corporales, como las agujas, también pueden esparcir el Ébola. Los fluidos corporales incluyen la sangre, los vómitos, las heces, la saliva, el semen, la transpiración y la leche materna.

El Ébola no se esparce por el aire o el agua, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades. Usted no puede contraer el virus del Ébola por los alimentos cultivados o adquiridos legalmente en los Estados Unidos. No puede contraer Ébola por mosquitos u otros insectos.
Cuando el Ébola se esparce, a menudo lo hace entre personas que tienen un contacto cercano con una persona enferma, como en las familias. Los profesionales de la salud también pueden contraer Ébola mientras cuidan a los pacientes que tienen la enfermedad.

Solo puede contraer Ébola de las personas que están infectadas y tienen síntomas.

Ebola micrographYo vivo en los Estados Unidos. ¿Corro riesgo de contraer Ébola?

El riesgo de contraer Ébola en los Estados Unidos es muy bajo. Pocas personas se han infectado con Ébola mientras se encontraban en los Estados Unidos.

De hecho, a partir de octubre del 2014, solo dos personas han contraído Ébola mientras se encontraban en los Estados Unidos. Se trató de dos profesionales de la salud que habían cuidado a un paciente enfermo que había viajado desde África, lugar en el que contrajo la enfermedad.

Otra razón por la que hay pocas probabilidades de que contraiga Ébola es el sistema de salud de los Estados Unidos. A diferencia de muchos países de África, los Estados Unidos tienen una sólida red de salud pública. Esta red trabaja para detectar enfermedades peligrosas. También ayuda a evitar que estas enfermedades se esparzan. Los Estados Unidos tienen uno de los sistemas de atención médica más avanzados del mundo.

¿Qué sucede con mi gato o mi perro?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mascotas domésticas no son un riesgo importante de Ébola en los Estados Unidos.

Las probabilidades de que un perro o un gato estén expuestos al Ébola en los Estados Unidos son muy pocas. Las mascotas deberían entrar en contacto con fluidos corporales de una persona infectada que tenga síntomas.

Incluso en áreas de África donde hay Ébola, no ha habido informes de perros o gatos que hayan contraído Ébola.

No obstante, es importante mantener alejadas a las mascotas de los fluidos corporales de una persona con síntomas de Ébola.

¿Cómo puedo protegerme?

Si viaja a un área donde haya un brote de Ébola o donde estará en contacto directo con alguna persona que tenga Ébola, los CDC brindan consejos de seguridad como los siguientes:

• Lávese las manos y evite el contacto con fluidos corporales de una persona infectada.

• No manipule objetos que puedan haber estado en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada. Entre estos objetos se incluyen las prendas de vestir, la ropa de cama y los equipos médicos.

• No toque el cuerpo de una persona que haya muerto por Ébola.

• Si se encuentra en un país donde haya un brote de Ébola, evite el contacto con animales como murciélagos o monos, o con carne cruda o poco cocida. No coma carne de animales salvajes cazados para alimento, también conocida como carne de caza.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del Ébola generalmente aparecen dentro de los 2 a 21 días después de haber estado expuesto al virus. Pero el promedio es de 8 a 10 días, según los CDC.

Los síntomas del Ébola son los siguientes:
• fiebre n dolor de cabeza intenso
• dolor muscular n diarrea
• vómitos n dolor de estómago
• sangrado o moretones inexplicables

¿Qué ocurre si pienso que tengo

Según los CDC, después de que regrese de un país que tenga un brote de Ébola o después de haber estado en contacto con una persona que tenga la enfermedad, debe tomar ciertas medidas.

• Llame a su médico e infórmele sobre su viaje o contacto reciente con una persona que tiene Ébola.
• Controle su salud durante 21 días. Contrólese la temperatura todas las mañanas y todas las noches. Controle sus síntomas.

• Si decide concurrir al consultorio del médico o a la sala de emergencias, llame antes de ir. Dígales que posiblemente ha estado expuesto al Ébola.

¿Existen vacunas para el Ébola? ¿Existe algún tratamiento?

No existen vacunas ni medicamentos aprobados para el Ébola. Los científicos están trabajando para desarrollarlos. Mientras tanto, la atención médica para las personas con Ébola puede incluir proporcionarles líquidos, equilibrar las sales del organismo y tratar otras infecciones.

Recuperarse del Ébola implica que el sistema inmunológico de una persona derrote al virus. Según los CDC, los pacientes que se recuperan del Ébola tienen anticuerpos que duran por, al menos, 10 años. A menudo, las personas que se han recuperado tienen efectos a largo plazo, como problemas de articulaciones o de la vista.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el Ébola?

Visite el sitio web de los CDC en espanol.cdc.gov/enes/vhf/ebola/ el sitio web de la Organización Mundial de la Salud en www.who.int/csr/disease/ebola/es/ y el sitio web de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA).

Image courtesy CDC Public Health Image Library, Frederick Murphy

Posted 11/04/14