Consejos de preparación para personas con discapacidades auditivas

¿Qué haría en una emergencia? ¿Cómo se mantendría informado con las últimas actualizaciones? ¿Cómo se comunicaría con los socorristas de emergencia? ¿Tiene suministros para mantenerse sano y a salvo por su propia cuenta?

Son muchas las cosas que debe considerar, por eso, es fundamental planificar con anticipación. Y si padece una discapacidad auditiva, hay algunas cosas adicionales que debe tener en cuenta.

Conozca el riesgo

Primero, los conceptos básicos. Averigüe cuáles son las emergencias que pueden ocurrir o que ya han ocurrido en su comunidad, como huracanes, tornados, inundaciones o desprendimientos de tierra. También es conveniente conocer las afecciones que podría tener que afrontar en un desastre causado por el hombre, como un ataque terrorista. Averigüe cuáles son los sistemas de alerta de emergencias de su comunidad, las rutas de evacuación y los refugios de emergencia oficiales.

Luego, realice una evaluación personal. ¿Qué impacto podría tener una emergencia o un corte de electricidad en su capacidad para mantenerse sano y a salvo y para comunicarse con otros? ¿Qué necesita diariamente que pueda verse perjudicado en una emergencia? Preguntar y responder estas preguntas le ayudará a crear un plan de preparación que se ajuste a sus necesidades.

Consideraciones sobre la comunicación

Piense cómo se comunicará sin un intérprete con los socorristas de emergencia. Esto significa tener papel, lápices, lapiceras a los que sea sencillo acceder. Es conveniente tener notas escritas previamente listas para entregar a los socorristas de emergencia. Por ejemplo, una nota podría decir “me comunico con la lengua de signos estadounidense” o “necesito un intérprete de lengua de signos.”

Luego, averigüe qué sistemas de transmisión usan subtitulado o intérpretes para que pueda estar al día con las últimas noticias sobre la emergencia. Esto es especialmente importante si las autoridades indican que hay que evacuar o recomiendan quedarse adentro.

El Servicio Nacional de Meteorología proporciona la última información sobre clima peligroso y otros peligros potenciales. Puede acceder al Servicio Nacional de Meteorología de diferentes formas. Esto puede ser especialmente importante si le cuesta escuchar las sirenas y los sistemas de alerta de emergencias de la comunidad. Por ejemplo, un receptor de radio del Servicio Nacional de Meteorología puede estar conectado a agitadores de cama, luces intermitentes o vibradores de almohada.

También puede instalar sistemas de alarmas en su casa que usen luces intermitentes muy llamativas cuando se activan.

Además, pida a sus vecinos o a alguien en su red de apoyo que lo ayude a estar informado. Recuerde: Es posible que el sistema de alerta de emergencias de su comunidad no esté equipado para ajustarse a sus necesidades. Elaborar un plan para mantenerse y mantener a su familia sana y a salvo depende de usted.

Por ejemplo, puede vivir en un área propensa a los tornados. Si sabe que le será difícil escuchar las sirenas de alerta de tornado, pídale a un vecino que lo ayude a estar informado. Además, controle muy bien que el sistema de emergencia local pueda interactuar con TTY o con servicios de relevo basados en Internet. Y mantenga su TTY cerca, aún cuando rara vez lo use, en caso de que se interrumpa el servicio de Internet.

Organice sus reservas

Cada familia debe tener una reserva para casos de emergencia con los siguientes artículos básicos:
• Suministro de agua y alimentos no perecederos para tres días
• Baterías adicionales
• Un abrelatas manual 
• Kit de primeros auxilios
• Linterna
• Medicamentos necesarios
• Suministros para sus mascotas

También, es conveniente que tenga un kit de emergencias portátil que pueda tomar rápidamente si debe evacuar.

Algunos artículos especiales que podría incluir en su reserva son los siguientes:
• Audífonos adicionales con baterías
• Baterías adicionales para su TTY y para el señalizador telefónico
• Lápices, lapiceras y papel
• Dos silbatos o matracas: una para la reserva y otra para tener junto a su cama
• Notas escritas previamente que pueda entregar rápidamente a las autoridades de respuestas ante emergencias

También se recomienda que considere comprar un pequeño televisor a baterías que tenga subtitulado para mantenerse informado sobre las transmisiones de emergencia.

Por último, practique su plan de preparación para emergencias con todos los miembros de su familia. Descubra cuáles son las áreas en las que puede mejorar y celebre los avances.

Line

Additional resources
• Download PDF
• Listen to recording
• Read this fact sheet in English

Line

More information on disabilities
Return to the Get Ready Web page on disabilities and preparedness