Consejos de preparación para personas con discapacidades visuales

En caso de que suceda una emergencia en su comunidad, ¿sabe qué debería hacer? ¿Tendría el tipo de suministros apropiados para mantenerse sano y a salvo en su casa? ¿Qué pasaría si las autoridades le ordenaran evacuar? ¿Cómo llegaría a un lugar seguro? ¿Ha hablado con algún miembro de su red de apoyo sobre la ayuda que puede necesitar?

Si estas preguntas le hacen pensar, significa que es tiempo de prepararse. Existen algunos pasos adicionales que debe considerar si convive con una discapacidad visual.

El saber es poder

Al prepararse para una emergencia, es bueno tener un enfoque general que considere todos los peligros. Es decir, crear un plan que lo mantenga a salvo en una variedad de escenarios de emergencia. Pero preste atención a las emergencias especial que son más probables y que han sucedido en el lugar donde vive. Estas pueden incluir inundaciones, tornados, terremotos o hasta una erupción volcánica. Esto le ayudará ahondar en algunas emergencias específicas que pueda tener que enfrentar.

Luego, realice una evaluación personal. Piense sobre las cosas que necesita para realizar sus actividades diarias. ¿Usa un equipo asistencial que requiere electricidad? ¿Qué sucedería si se corta la electricidad? ¿Cómo y cuándo se comunicaría con amigos, familiares o miembros de su red de ayuda? ¿Qué sucede si no puede comunicarse con su médico o su farmacéutico? ¿Tendría suficientes medicamentos para mantenerse sano? Estas posibles situaciones son críticas para una buena planificación de preparación para emergencias.

Comuníquese con la agencia de respuesta a emergencias local. Muchas agencias de emergencia ofrecen servicios para ayudar a las personas con discapacidades durante una emergencia. Esto puede ser especialmente importante si su comunidad está en riesgo de emergencias que requieran evacuación. En caso de que necesite ayuda durante una emergencia, no sea tímido con respecto a decirlo.

Aprovisiónese para estar preparado

Todos los hogares deben tener una reserva para casos de emergencia. También es conveniente tener un kit de emergencias portátil que pueda tomar rápidamente si debe evacuar.

Estos son algunos suministros de emergencia básicos que debe tener:
• Suministro de agua y alimentos no perecederos para tres días
• Una radio a baterías
• Baterías adicionales
• Un abrelatas manual
• Un kit de primeros auxilios
• Una linterna

Si toma medicamentos, pídale a su médico si puede obtener un suministro para siete días para su reserva. Y no olvide incluir copias de sus registros médicos e información de contacto para sus médicos en su kit de evacuación.

Incluya en sus reservas comida y agua suficientes para su animal de servicio. También incluya toallas de papel, bolsas de plástico y guantes de caucho para eliminar los deshechos del animal. No olvide incluir una correa y un collar adicionales. Considere incluir botas para su animal para que pueda caminar de manera segura sobre escombros peligrosos. Además, asegúrese de que su licencia y etiquetas de identificación estén actualizadas con su número de teléfono y un número de contacto que no sea de la misma ciudad. Coloque una señal en la puerta o en las ventanas que les informe a los socorristas sobre el tipo de animales que viven con usted.

Tenga a mano un porta mascotas. Los porta mascotas pueden facilitar el traslado de su animal de servicio a un refugio. Los refugios deben albergar a su animal de servicio a menos que estén en peligro la salud y la seguridad de otras personas.

Tenga en cuenta que, durante una emergencia, es posible que se separe de su animal de servicio. Alternativamente, practique su plan mediante el uso de otros dispositivos de ayuda.

Si tiene algo de visión, considere instalar iluminación de seguridad en cada habitación para que pueda trasladarse de manera segura. Además, etiquete los suministros de preparación de manera que pueda identificarlos fácil y rápidamente.

Otros artículos para su reserva de emergencia son un bastón adicional, un reloj parlante o braille y gafas o lentes de contacto adicionales.

Y no olvide incluir una radio a baterías. Algunas estaciones de televisión solo podrán transmitir advertencias como texto desplazable en la parte inferior de la pantalla. En tal caso, tener una radio será clave para mantenerse actualizado sobre la última información.

La comunicación es la clave

Asegúrese de que sus amigos, familiares o miembros de su red de apoyo sepan sobre sus planes de preparación de emergencia. Hágales saber si necesitará ayuda.

Algunas veces, es más fácil llamar a un número de larga distancia que a uno local tras la emergencia. Asigne a una persona que no viva en su ciudad a quien usted y los que pertenecen a su red puedan llamar para confirmar que se encuentra a salvo. Asegúrese de que las personas en quienes usted confía para que le ayuden tengan las llaves de su casa y se sientan cómodas con su animal de servicio.

Line

Additional resources
• Download PDF
• Listen to recording
• Read this fact sheet in English

Line

More information on disabilities
Return to the Get Ready Web page on disabilities and preparedness